Aljibes-ES

Los Aljibes son una cisterna de recogida y almacenamiento de agua. Hay muchos diferentes formas y tamaños. Algunos recogen el agua de lluvia de los techos y jardines para usarla en el hogar. Otros recolectan agua de manantial natural o agua subterránea para su uso en un entorno agrícola para cultivos y ganado.

Idiomas

DE | EN | ES

Almacenamiento del Agua: Aljibes, Fuentes, Pozos y Maretas

No hay ríos ni lagos en Lanzarote, pero eso no significa que no haya fuentes naturales de agua. Uno de los mejores lugares para ver los variados métodos de recolección y extracción de agua es en el municipio de Haría en el norte de la isla.

Haria

Haría tiene una rica historia intrínsecamente ligada a su necesidad de agua. Se asienta en una meseta debajo y en el lado de sotavento del Macizo de Famara. Hay muchos pozos o Pozos y Aljibes en Haría tanto en casas particulares como para uso comunitario. Estos Pozos están hundidos en el acuífero natural sobre el que está construido el pueblo. Hay tres Barrancos o Barrancos principales que atraviesan el pueblo. Los tres Barrancos se alimentan de un depósito de agua ahora en desuso, construido por Pedro Lasso Méndez en 1958 y forma parte de la caminata Punta Mujeres -Haria. En la cabecera del Barranco Elvira Sánchez se pueden encontrar evidencias de cisternas alimentadas por manantiales abandonadas hace mucho tiempo.

Tabayesco

Sobre el pueblo de Tabayesco se encuentra la Fuente de Chafariz, que es un manantial natural. El manantial fue explotado por los aldeanos durante generaciones, pero ahora está en desuso. Tabayesco se encuentra en el próximo valle al sur de Haría, también en el lado de sotavento del Macizo de Famara.

Sobre la Fuente de Chafariz hay galerías de extracción de agua. Estos túneles de agua fueron un intento de explotar aún más el acuífero. Sin embargo, no está claro qué tan exitosos fueron.

Proyectos de Agua Municipal

Hay muchos ejemplos de este tipo de proyectos en Lanzarote. Uno de los más ambiciosos fue la galería de extracción de Famara y el posterior oleoducto que atravesó la isla hasta Arrecife. Los siguientes paseos contienen evidencia de esta gran empresa.

Otro gran ejemplo son las cisternas y canales de recogida excavados en Montaña Blanca y Montaña Guatisea.

La última de las Galerías de Agua de Guatisea se terminó a principios de los años 60. Una serie de compuertas y conductos dirigían el agua hacia el centro de Tías y San Bartolomé, donde era distribuida por un guardia local.

Los Aljibes – Enlaces

Hay varios enlaces externos sobre la historia del agua en Lanzarote.

Click to leave a Google Review